TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE UNA FRACTURA DE CABEZA DE HÚMERO

Las fracturas de la cabeza del húmero son frecuentes en personas mayores debido a la osteoporosis y en personas más jóvenes son secundarias a traumatismos de media energía. Es importante hacer un diagnostico correcto cuantificando el nº de fragmentos en los que se ha roto el hueso, el desplazamiento de los mismos y el grado de afectación articular del hombro.

En las fotos 1 y 2 os mostramos como en la cabeza humeral hay una serie de músculos que se insertan en las llamadas tuberosidades (troquíter y troquín) y que serán los responsables del desplazamiento de los fragmentos de hueso rotos. Por eso, es importante hacer una reconstrucción anatómica y llevar cada hueso a su sitio sujetándolo con placas específicas y tornillos para que la función del hombro, una vez curada la fractura, sea la mejor posible.


Este tipo de placas, llamadas placas de tercio proximal de húmero, tienen multitud de agujeros sobre todo en la parte proximal para poder poner muchos tornillos cefálicos en diferentes direcciones, debido a la osteoporosis y al poco agarre que suelen tener los mismos en la cabeza humeral. (foto 3).

Radiografía

También es muy importante que la placa sea lo suficientemente larga para que coja la parte del humero con suficiente fuerza para permitir la movilización del brazo sin riesgo de arrancar los tornillos.

Esto a veces implica hacer heridas más grandes en la piel  que siempre van a ir a favor de la fijación estable del implante aunque los pacientes se “quejen” de que tienen una cicatriz muy larga.

Os presentamos el caso de esta fractura en la que se hizo fijación con placa con suficientes tornillos en la parte cefálica pero con pocos tornillos en la parte diafisaria, para intentar alejarnos de las otras dos placas que ya tenía implantadas en la zona del codo previamente.  El resultado fue que la placa se desplazó, los tornillos se arrancaron (flecha verde) y hubo que reintervenir para colocar otra placa mucho más larga y hacer así una fijación estable, arriesgándonos de esta manera a dejar un punto de “debilidad” ósea natural entre la placa actual y las placas previas. En otras palabras, hay que intentar no juntar demasiado dos placas porque por “ahí” (flecha roja) puede romper el hueso en caso de nuevas caídas.

Radiografía 2

¿QUÉ HE APRENDIDO?

Ahora la tendencia es hacer heridas cada vez más pequeñas y poco invasivas pero no debemos olvidar que en ocasiones se debe cumplir el dicho de: “Cirujano grande, herida grande.”

Logotipo de Hospitales Vithas "vivir para cuidarte"

Unidad de Traumatología, Columna y Mano del Hospital Vithas Vitoria.

Información
Contacto
Atención telefónica: Lunes a viernes, 9 - 14:30h.
Horario de Consultas: Lunes a viernes, 9 - 14h y 15:30 - 19:30h

C/ Beato Tomás de Zumárraga nº10
Planta -1, Consultas 11, 19 y 20
01008 Vitoria-Gasteiz

Nuestros
Enlaces de interés
Seguros

Trabajamos con la mayoría de los seguros médicos. Consulte disponibilidad con nuestro personal.

Síguenos
Redes sociales
Estamos epecialmente activos en Facebook e Instagram