Vamos a ver el caso de un paciente operado hace unos años de artrodesis desde la primera vértebra lumbar a la cuarta (L1-L4).
En un paciente operado de artrodesis, lo que buscamos es fusionar de manera definitiva e irreversible las vértebras a tratar utilizando, habitualmente, tornillos que entran en las vértebras a través de los pedículos y añadiendo injerto de hueso.
En este caso, nos interesaba saber, entre otras cosas, si la fusión vertebral se había conseguido, es decir, si el injerto que se le había puesto se había integrado o no.
En las radiografías de control, se observa que los tornillos están bien orientados en el plano lateral pero no en el plano frontal (ver imagen 1), en el cual vemos que las puntas de los tornillos de la vértebra L1 chocan entre sí (ver flecha negra). Esto sucede cuando los tornillos se han metido demasiado convergentes. Para ver la exacta posición de los tornillos y la integración del injerto de hueso, solicitamos un TAC (imagen 2) con reconstrucción tridimensional (imagen 3).
Imagen 1 Imagen 2 Imagen 3
Recordamos que el TAC es una prueba que sirve para ver las partes “duras” del cuerpo (hueso) en contraposición a la resonancia, que sirve para ver partes “blandas” (nervios, ligamentos…).
En el TAC hemos podido comprobar que los tornillos de la vértebra L1 convergen demasiado porque entran en la vértebra por el borde interno de los pedículos (ver flechas rojas y círculos verdes de la segunda imagen), que es la zona peligrosa por estar cerca de la médula espinal. (Afortunadamente, este paciente NO tiene síntomas derivados de esta posición de los tornillos).
Con el TAC TRIDIMENSIONAL, además, podemos eliminar de la imagen las partes óseas y quedarnos con la parte metálica (ver imagen 4) en la cual podemos comprobar que el tornillo derecho de L4 está roto, cosa que no se veía en la radiografía ni en el TAC normal.
La imagen del TAC Tridimensional la podemos rotar 360º para valorar perfectamente todas las estructuras duras que contengan calcio alrededor de la columna vertebral como calcificaciones discales, ligamentosas, arteriales como puede verse en el vídeo a continuación.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .