¿Para qué sirve una Gammagrafía Ósea?

La gammagrafía ósea es un procedimiento de medicina nuclear que utiliza pequeñas cantidades de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad de una gran variedad de enfermedades y condiciones de los huesos incluyendo fracturas, infecciones y cáncer. El producto administrado, generalmente 20mCi de 99mTc – Difosfonato, se introduce a través del torrente sanguíneo y se estudia su distribución inmediatamente así como después de 2 horas. De esta manera se puede estudiar la fase VASCULAR y la fase ÓSEA del radio-fármaco, distribuido por zonas o en todo el esqueleto.

19100

 

En el terreno de la traumatología, tiene un especial interés para el estudio de fenómenos inflamatorios producidos por fracturas, traumatismos, infecciones, movilizaciones de próstesis o material implantado, etc.

Os presentamos a continuación algunos casos típicos para que tengáis más claro la utilidad de esta prueba. No es una prueba que se realice de rutina y se usa, generalmente, cuando otras pruebas como el TAC, Radiografía o Resonancia Nuclear Magnética (RNM) no aclaran la situación o no se pueden hacer. Por ejemplo, algunas personas que tienen marcapasos, prótesis auditivas, implantes vasculares… no se pueden hacer RNM por lo que podemos recurrir a esta prueba para diagnosticar, entre otras, sospechas de fracturas vertebrales (ver puntos negros vertebrales en la flecha verde).

1

 

Otra utilidad práctica en el campo de la columna, es el diagnóstico de inflamaciones en las vértebras que, a veces, están presentes en los procesos de desgaste o artrosis facetaria:

 

2

 

 

O discal:

3

Éste aumento de captación en gammagrafía, en numerosas ocasiones, nos ayuda a poder discernir qué tipo de desgaste es el que puede doler o no.

Como hemos dicho, una gammagrafía positiva puede ayudarnos a diagnosticar una movilización de prótesis de cadera o de rodilla. Si una prótesis está bien integrada en el hueso y no hay fracturas o infecciones añadidas, a partir del año, debería tener una gammagrafía negativa. Cuando la gammagrafía es positiva, y además, se asocia a dolor, debemos pensar que esa prótesis se está moviendo, entre otras opciones. En la próxima imagen podemos ver dos prótesis de disco cervicales implantadas hace 3 años dolorosas, motivo por el cual solicitamos una gammagrafía ósea, pudiendo así diagnosticar y confirmar la movilización de las mismas (ver punto brillante amarillo o zona de captación negra en la imagen).

 

4

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
logo UTC y HSJ

Logotipo de Hospitales Vithas "vivir para cuidarte"

Unidad de Traumatología, Columna y Mano del Hospital Vithas Vitoria.

Información
Contacto
Atención telefónica: Lunes a viernes, 9 - 14:30h.
Horario de Consultas: Lunes a viernes, 9 - 14h y 15:30 - 19:30h

C/ Beato Tomás de Zumárraga nº10
Planta -1, Consultas 11, 19 y 20
01008 Vitoria-Gasteiz

Nuestros
Enlaces de interés
Seguros

Trabajamos con la mayoría de los seguros médicos. Consulte disponibilidad con nuestro personal.

Síguenos
Redes sociales
Estamos epecialmente activos en Facebook e Instagram