PSEUDOARTROSIS DE TIBIA

El objetivo de este caso es mostraros cómo la tecnología juega un papel importante en el desarrollo de la medicina a favor de la recuperación de los pacientes.

Se trata de 1 chico de 37 años de edad, politraumatizado que tiene una pseudoartrosis de tibia derecha desde hace 3 años.

¿Qué significa «pseudoartrosis de tibia»?

Quiere decir que se fracturó la tibia , se operó con placas y tornillos pero no se ha formado «callo». En las fotos os mostramos la línea de fractura persistente que se puede ver en las RX , -TAC y TAC tridimensional.

     

Si el hueso no se une, la consecuencia es que cada paso es dolor y con el tiempo traerá la rotura bien de los tornillos, o bien de la placa. Para solucionar ésto, desde hace ya tiempo, lo que se hace es estabilizar las fracturas con un clavo endomedular, que actúa como tutor interno para alinear los extremos de la fractura, permitiendo la compresión axial que se produce cuando se carga peso sobre la pierna afecta.

En el caso que nos ocupa, la pseudoartrosis es atrófica por falta de hueso por lo que es imprescindible, a parte de colocar el clavo, poner injerto de hueso a parte de realizar una osteotomía (resecar  1cm) del peroné para evitar que haga de fulcro y permitir el contacto entre los extremos de la tibia. Éste injerto se puede obtener de la propia Cresta ilíaca del paciente o bien del banco de huesos, entre otros.

 

Para colocar el clavo es necesario hacer un fresado del canal endomedular de un tamaño suficiente como para que, posteriormente, el clavo entre sin demasiada fuerza para no estallar el hueso, pero que tampoco quede demasiado holgado. Por norma general, tenemos que fresar hasta un milímetro o milímetro y medio más del diámetro del clavo que vayamos a poner.  (Para poner un clavo de 11mm, por ejemplo, se fresa hasta 12.5mm). Habitualmente. durante este fresado  el injerto endomedular  procedente del hueso, se pierde.  Pero, la tecnología ha evolucionado y SYNTHES nos ofrece un sistema para recoger este injerto y poder utilizarlo, donde lo necesitamos, como hemos comentado antes.

Este sistema se llama RIA que pasamos a explicar a continuación:

La fresa que utilizamos está conectada a un tubo de plástico con 2 tomas independientes. Una por donde entra suero y otra por donde se aspira dicho suero, junto con el hueso endomedular que se libera con el fresado. Este aspirado, pasa por un filtro donde podemos aislar el hueso esponjoso del resto del agua. Así, obtenemos una pasta homogénea de hueso esponjoso, muy útil para llevar “vida y células” allá donde se necesiten. Y, para rizar el rizo, añadimos factores de crecimiento (PRP o Plasma). De esta manera, nos ahorramos extraer hueso de la cresta iliaca del paciente.

                

Acto seguido, colocamos el clavo, después de quitar el tejido fibroso, y gracias a los tornillos de bloqueo proximal y distal del clavo podemos hacer compresión directa del foco de fractura y permitir que, cuando el paciente apoye el pie en el suelo, los bordes de la fractura se junten. Estimulando, así, la formación de callo que finalizará con la curación de la fractura. Finalmente, una vez introducido el clavo  y puestos los tornillos proximal y distal, colocamos el injerto de hueso sobre el foco de fractura rodeando a toda la tibia y cerramos la herida quirúrgica. Véase flecha en azul, la sombra alrededor de la tibia correspondiente al injerto de hueso.

     

¿Qué he aprendido de este caso?

En nuestra profesión, debemos de «salir de nuestra zona de confort» para estar siempre alerta y al día de las nuevas técnicas y materiales.

Agradezco a las casas comerciales de instrumental quirúrgico el esfuerzo que hacen en poner a nuestra disposición la mejor tecnología posible en beneficio de los pacientes.

 

 

9 meses después…

13118 9 meses       13118 9 meses2

Logotipo de Hospitales Vithas "vivir para cuidarte"

Unidad de Traumatología, Columna y Mano del Hospital Vithas Vitoria.

Información
Contacto
Atención telefónica: Lunes a viernes, 9 - 14:30h.
Horario de Consultas: Lunes a viernes, 9 - 14h y 15:30 - 19:30h

C/ Beato Tomás de Zumárraga nº10
Planta -1, Consultas 11, 19 y 20
01008 Vitoria-Gasteiz

Nuestros
Enlaces de interés
Seguros

Trabajamos con la mayoría de los seguros médicos. Consulte disponibilidad con nuestro personal.

Síguenos
Redes sociales
Estamos epecialmente activos en Facebook e Instagram